(C1) Modelizando matemáticamente la realidad a través de Ecuaciones en Diferencias

Responsable: Victoria Otero Espinar (Univ. de Santiago de Compostela)

Horario: martes 12 y jueves 14 de 17.30 a 19hs; viernes 15 de 15.30 a 17hs

Aula: 9 (Pabellón 2) - Cupo: 85 participantes

Resumen: La comprensión de la naturaleza y sus fenómenos necesita del auxilio de las matemáticas; así, una gran cantidad de procesos de todo tipo: físicos, biológicos, económicos, químicos... se modelizan matemáticamente por medio de ecuaciones en diferencias. Es fundamental que los estudiantes perciban las matemáticas como un instrumento útil para comprender y resolver situaciones que surgen en el mundo que les rodea. Con este objetivo, en este curso se han elegido las ecuaciones en diferencias como herramienta, que puede ser comprendida y usada por el alumnado de distintos niveles educativos, para realizar todo el proceso de modelización matemática: presentación del problema a tratar, traducción a una formulación matemática haciendo una selección de la información relevante para simplificar el modelo, resolución de problema y análisis e interpretación de resultados. Otro aspecto, a nuestro entender fundamental, es aportar una visión global del aprendizaje de las ciencias a través de proyectos interdisciplinares en los que las matemáticas jueguen un papel central. En concreto, en este curso se plantearán problemas de la biología y las ciencias de la salud, como el crecimiento de poblaciones de seres vivos, propagación de enfermedades y otras situaciones que son cercanas al alumnado, con el objetivo de motivar el gusto por las Matemáticas, despertar en el alumnado el interés y la curiosidad y conseguir un acercamiento a las disciplinas STEM.

Requisitos: No hay requisitos.