(A1) El CRDM-Guy Brousseau: un estudio de prácticas de enseñanza

Responsables: Dilma Fregona (Univ. Nac. de Córdoba) y Pilar Orús (Universitat Jaume I, Castellón)

Horario: martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de 11 a 12.30hs

Aula: 5 (Pabellón 2) - Cupo: 200 participantes

Resumen: El Centro de Recursos en Didáctica de la Matemática-Guy Brousseau (CRDM-GB), de la Universidad Jaume I de España (UJI), creado en 2010, alberga recursos documentales y bibliográficos provenientes de las escuelas públicas J. Michelet de Talence (Francia). En ellas existió desde 1972, y por más de 25 años, un laboratorio que permitía confrontar en las aulas, y observar, las numerosas investigaciones producidas en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD).

Un grupo de docentes e investigadores de la UNC y de la UJI, iniciamos la tarea de organizar esos recursos y progresivamente difundirlos a través de internet. Los recursos existentes, en idioma francés, están albergados en cajas de archivo en la UJI, y son diversos: informes de actividades realizadas en las aulas, planificaciones docentes, producciones individuales y/o grupales de alumnos, evaluaciones y criterios de corrección, etc.

En este curso nos proponemos presentar el CRDM-GB a través de un breve recorrido histórico y acceder al sitio para ver los recursos consultables online actualmente. Mostraremos luego algunos avances en una investigación en torno a la enseñanza de la división y la multiplicación en N que realizamos a partir de exploraciones de los materiales del archivo. En esa investigación nos propusimos estudiar, interpretar y explicitar un sentido posible a una secuencia de enseñanza realizada desde la perspectiva de la TSD, con el fin de contribuir a la formación de docentes que enseñan matemática y de investigadores en educación matemática.

Notas del curso