(A2) GeoGebra: ¿Cómo lo hace?

Responsables: Cintia Negrette, Luciana Díaz, Gabriel Soto (Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia)

Horario: martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de 11 a 12.30hs

Aula: 10 (Pabellón 2) - Cupo: 150 participantes

Resumen: La tecnología educativa es una herramienta poderosa y, si bien constituye un elemento importante para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, no se produce con la sola incorporación del uso de un software en las aulas. El éxito en su utilización dependerá del desarrollo de

competencias específicas en los docentes que posibiliten el desarrollo de nuevas maneras de concebir y dirigir estos procesos.

En tal sentido, los procesos de formación docente deben contribuir al desarrollo de estas competencias tanto en la formación inicial como continua de docentes de matemática, aprovechando las potencialidades que poseen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder establecer puentes explícitos entre la matemática a enseñar y la matemática para enseñar.

El presente taller tiene como objetivo plantear preguntas y posibles respuestas acerca de cómo funciona el comando Área en GeoGebra, abordando los posibles fundamentos teóricos con el fin de revisar el concepto de área. Las actividades a desarrollar en el taller consisten en el cálculo de áreas

de figuras convencionales y no convencionales que son posibles de construir en GeoGebra, y que a su vez permiten poner en juego las diversas herramientas del programa siendo esta una oportunidad de reflexionar sobre la matemática escolar desde un punto de vista profesional como hace más de

cien años Felix Klein planteó como fundamental en el marco de la formación de docentes en matemática.

Requisitos: Los asistentes al mismo deberán contar con algún equipo digital con el software GeoGebra Clásico instalado.