(B3) Modelización y TIC: aportes desde el enfoque documental
Responsable: Fernando Bifano, Victoria Güerci, Leonardo Lupinacci (Univ. Nac. de San Martín)
Horario: martes 12 y jueves 14 de 15.30 a 17hs; viernes 15 de 11 a 12.30hs
Aula: 9 (Pabellón 2) - Cupo: 85 participantes
Resumen: Desde finales de los años noventa, distintos autores se han centrado en la modelización como una perspectiva de enseñanza. Varios elementos emergen como comunes más allá de la perspectiva: la idea de modelización como proceso, asociado a una situación del mundo real y/o intra-matemática; que supone el análisis de la situación, la toma de decisiones, la elección de variables, el estudio de relaciones entre estas y que, finalmente, tiene por objeto la producción de un modelo que necesita ser validado y contrastado con la situación que propone modelizar, para ser ajustado y convalidado.
Así mismo, desde finales del S.XX, las organizaciones internacionales relacionadas con la enseñanza de la matemática, han centrado su atención en las tecnologías y su irrupción tanto en el campo de la matemática, como en el ámbito de su enseñanza en todos los niveles de educación. También son diversos los enfoques y aproximaciones teóricas que estudian la relación tecnología-enseñanza de la matemática: las relaciones que establecen alumnos y profesores con las tecnologías, las transformaciones que operan tanto en la transmisión y circulación de saberes como en el proceso de construcción de los mismos mediados por las tecnologías, son algunas de las temáticas abordadas.
Estas dos problemáticas, la modelización matemática y la incorporación de tecnología, confluyen generando un nuevo problema didáctico: ¿cómo influyen las tecnologías en los procesos de modelización matemática y qué elementos pueden aportar?, ¿qué escenarios se abren con la integración de las tecnologías para la enseñanza desde una perspectiva modelizadora?
Proponemos pensar estos interrogantes desde la práctica docente. Este taller será un espacio de reflexión sobre:
- Algunos temas matemáticos desde una perspectiva modelizadora fundamentalmente intra-matemática, que se analizarán desde los aportes del enfoque documental (Gueudet y Trouche, 2009).
- La práctica de enseñar matemática integrando herramientas tecnológicas (en particular de software específicos matemáticos como GeoGebra).
- Las cuestiones didácticas devenidas del uso de determinados comandos del software como son los deslizadores, las diferentes vistas, las herramientas CAS, el protocolo de construcción por mencionar sólo algunas.
- El potencial dinámico del software para múltiples representaciones.
Requisitos: Los asistentes al mismo deberán contar con algún equipo digital con el software GeoGebra Clásico 6 instalado. No se necesitan conocimientos previos en el manejo del software.