(B2) Inferencia estadística informal entrelazadas a través del trabajo por proyectos
Responsable: Liliana Tauber (Univ. Nac. del Litoral)
Horario: martes 12 y jueves 14 de 15.30 a 17hs; viernes 15 de 11 a 12.30hs
Aula: 10 (Pabellón 2) - Cupo: 150 participantes
Resumen: El trabajo se centrará en el desarrollo de algunas ideas estocásticas fundamentales mediante la enseñanza de Estadística a través de proyectos. Se pretende poner en práctica un proyecto para el aula centrado en el desarrollo de las ideas fundamentales de la Inferencia Estadística Informal (IEI), el cual ha sido pensado para establecer conexiones entre estas ideas y los conceptos estadísticos asociados a ellas, tales como: aleatoriedad, datos, modelos, distribución, variabilidad, representatividad y resúmenes.
Se prevé desarrollar las actividades insertas en el proyecto con el apoyo de diversos asistentes didácticos, digitales y concretos, los cuales propiciarán el trabajo con algunas ideas fundamentales a través de razonamientos estadísticos informales. Además, aportaremos un análisis conceptual de dichas actividades de tal manera de poder reflexionar sobre los conceptos, sus propiedades y relaciones que se pueden establecer a través de las mismas.
A través de este curso buscamos promover un ambiente de discusión e intercambio que permita:
- Identificar ideas previas en relación con la equiprobabilidad o no de eventos aleatorios;
- Contrastar ideas previas con modelos teóricos implícitos en el proyecto;
- Discutir sobre condiciones iniciales de un experimento aleatorio que deberían tenerse en cuenta para no cometer el “error de D’Alembert”;
- Identificar distintos tipos de resúmenes que se adecuen a las situaciones a representar y que permitan poner en juego distintos tipos de razonamientos inferenciales.
- Poner en práctica simulaciones virtuales y concretas que permitan construir distintos tipos de distribuciones (de frecuencias, de probabilidad y muestrales) integrando conceptos descriptivos e inferenciales.
Pretendemos generar un espacio que busque problematizar sobre la importancia del trabajo con proyectos estocásticos, invitando a la reflexión en torno a las bondades y limitaciones de estas propuestas y promoviendo la concientización de los docentes respecto de las consideraciones previas que se deben realizar antes de plantear una propuesta de este tipo en el aula.
Requisitos: Los asistentes al mismo deberán contar con algún equipo digital con el software GeoGebra Clásico 6 instalado.