Conferencias de Educación

Ver horarios en el Cronograma de la Reunión de Educación.

La reflexión sobre el aula de matemática a través de la historia

Cecilia Crespo Crespo, INSPT - Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires

Resumen: La matemática ha sido construida y transmitida desde hace tiempo en diferentes escenarios socioculturales, por ser considerada necesaria para explicar y predecir situaciones y fenómenos de la naturaleza, la economía y la sociedad. Si bien la didáctica de la matemática es una disciplina joven, sus inquietudes son antiguas, debido a que la preocupación por la manera en la que se adquieren los conocimientos matemáticos, lleva varios siglos. En este trabajo, a través de un breve recorrido, se intenta comprender la forma en la que ha evolucionado esta reflexión hasta la actualidad.

Algunas cuestiones en torno a la educación matemática

Dilma Fregona,  Universidad Nacional de Córdoba

Resumen: Celebramos en este año la cuadragésima Reunión de Educación Matemática, evento solidario con la Reunión de la Unión Matemática Argentina, que cumple veintiséis años más. Además en esta ocasión, los organizadores institucionalizan una relación entre comunidades de investigación de España y Argentina, y por ello se da el Primer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la UMA. De alguna manera, estas fechas dan pistas sobre el desarrollo del campo de la educación matemática en nuestro país. En esta charla quiero recuperar preguntas que nos interpelan desde diferentes espacios y que podríamos condensar -a riesgo de reducir las problemáticas- en la cuestión: queremos mejorar la difusión de conocimientos matemáticos en la sociedad, ¿a qué nos vamos a dedicar?

Tejiendo redes. Reflexiones y propuestas en la formación del profesorado

Mireia López Beltrán, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona

Resumen:La formación continua del profesorado es una estrategia para la mejora de la calidad educativa.  La participación en redes de profesorado es un tipo de actividad de formación con diferente incidencia según el país pero que permite, por ejemplo, configurar grupos de trabajo. Estos grupos a partir de  la formación entre iguales y de intereses y objetivos comunes permiten enriquecer el desarrollo profesional de sus integrantes. En matemáticas estos intereses compartidos muchas veces son la organización de actividades para desarrollar con el alumnado.  A partir de grupos de trabajo concretos se pretende presentar propuestas para ayudar a difundir las tareas dentro de los grupos y de este modo tratar de aumentar su incidencia en la mejora de la calidad educativa.

La observación y los datos en la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD)

Pilar Orús Báguena, Universitat Jaume I, Castellón

Resumen: La Didáctica de las Matemáticas (DM) como dominio científico, plantea desde sus inicios métodos específicos de investigación y G. Brousseau, construye la Teoría de las Situaciones Didácticas, a partir de la observación y de lo que él llama “método espiral” de investigación, tras la denominación “epistemología experimental”. Se presentará este método, así como diferentes tipos de datos recogidos en el COREM (Centre pour l’Observation et la Recherche de l’Enseignement des Mathématiques), como resultado de las observaciones sistemáticas llevadas a cabo en las escuelas maternal e infantil J. Michelet de Talence (Francia) y su relación con algunos de los conceptos teóricos de la TSD. Así mismo, se presentará cómo en la actualidad es posible seguir utilizando estos datos y situaciones didácticas en nuevas investigaciones de DM, a través de diversos trabajos (Fregona, Orús y otros) dirigidos a la formación de profesores de matemáticas.

Una mirada crítica sobre las reformas educativas desde la Didáctica de la Matemática

Patricia Sadovsky, Universidad Pedagógica Nacional

Resumen: En los últimos meses ha tomado estado público una serie de documentos oficiales que plantean líneas para una reforma de la escuela (secundaria y primaria). Apoyados en algunos conceptos teóricos provenientes del campo de la Didáctica de la Matemática, en esta conferencia nos proponemos analizar críticamente aspectos de la concepción de conocimiento que se infieren a partir de la lectura de los materiales distribuidos. Las relaciones entre la Educación Matemática como proyecto social y como campo de estudio, las articulaciones entre innovación y tradición, los vínculos entre los abordajes interdisciplinarios, la centración en la disciplina y los enfoques por competencias y el lugar de la tecnología en la formación de los estudiantes serán ejes a partir de los cuales se desarrollará el análisis.

Título a confirmar

Eduardo Sáenz de Cabezón, Unviersidad de La Rioja, Logroño