Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 15, 15:30 ~ 15:50

MODELIZACIÓN MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL AULA

Alvarez, Valeria Vanesa

En este trabajo se presenta una experiencia áulica usando la Modelización Matemática como proceso para la introducción de contenidos matemáticos. La misma fue desarrollada por alumnos del cuarto año de la Institución de Nivel Medio con Orientación Técnica en Maestro Mayor de Obras. Salta. Argentina. El objetivo es estudiar las ventajas y desventajas de emplear la Modelización Matemática como un proceso alternativo de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. La propuesta presentada en el aula consistió en la resolución de problemas de Programación Lineal orientadas a su formación académica. Para el análisis y conclusiones se estudiaron las producciones de los alumnos, utilizando como marco teórico las etapas del proceso de Modelización Matemática propuestas por Morten Blomhoj.

Autores: Alvarez, Valeria Vanesa / Orozco, Carlos Ismael / Patagua, Ivone Anahí .