Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 15, 12:00 ~ 12:20

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Pizzolato, Mariela E.

La tarea del docente de nivel superior se ve atravesada por diversos desafíos. El nuevo escenario propone nuevas métodos de enseñanza, identidades e interacciones sociales, y todo ello requiere de un nuevo saber hacer de los formadores de formadores. Los Diseños Curriculares para la formación docente, en Mendoza, prescriben el trabajo con Tic en sus distintos apartados. Uno de los focos, de estos, está puesto en seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia con aulas virtuales busca generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los estudiantes, y que puedan ser percibidos por ellos como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos, de intercambios y debate entre pares. Nuevas y viejas tecnologías se entrecruzan, se agregan y se interrelacionan, más que excluirse unas a otras. Desde esta perspectiva, el aula es el lugar donde conviven y se entrelazan diferentes tecnologías. Es importante conocer los recursos disponibles, identificar sus usos potenciales y desarrollar algún modo para evaluar la conveniencia de elegir determinados recursos en función del resto de las variables que intervienen en las situaciones de aprendizaje.

Autores: Romero, Viviana Miriam / Zapata, María Gabriela / Pizzolato, Mariela E..