Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 14, 17:30 ~ 17:50

Software, celular y registro de representaciones en el aprendizaje de funciones trigonométricas

Zarate, Eduardo Miguel

La matemática como un sistema de conocimientos bien estructurado tiene su propio lenguaje que ha sido desarrollado históricamente con el propósito de caracterizar, con precisión, los hechos y las reglas de razonamiento. Es el lenguaje, a través de sus diferentes representaciones, el medio para lograr el aprendizaje de los objetos matemáticos ya que la comprensión de los mismos es conceptual. Diversas investigaciones afirman que para la construcción de los conceptos matemáticos la conversión de un registro de representación en otro es fundamental. Otros expresan que las nuevas tecnologías son herramientas muy valiosas para la comprensión de la matemática. En esta investigación se integran ambas concepciones. En este se pretende describir la construcción de los conceptos Función seno y Función Coseno, utilizando el software Geogebra en el celular como recurso didáctico virtual, desde la teoría de las representaciones semióticas y analizar algunas características del lenguaje de los alumnos de primer año del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa cuando aprenden funciones trigonométricas. Se enmarca en el proyecto “El Lenguaje matemático y las concepciones de los alumnos del Profesorado en Matemática” La metodología es descriptiva y cualitativa. Los datos se obtuvieron de las respuestas de los alumnos a una guía didáctica elaborada para esta investigación, del cuaderno de seguimiento y evaluación del docente a cargo de la actividad y de una entrevista al mismo. Los resultados permiten expresar que el uso del software en el celular facilitó la conversión entre los diferentes registros de representación, ayudó a mejorar notablemente la habilidad para interpretar expresiones algebraicas y gráficas, favoreció, en gran medida la visualización permitiendo observar regularidades, producir ecuaciones y curvas, que no se hubieron podido lograr si se trabajara con lápiz y papel.

Autores: Zarate, Eduardo Miguel / Olmedo, Nora del Valle.