Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 15, 12:20 ~ 12:40

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: DESDE “THE IMITATION GAME” (LA PELÍCULA) A LOS SECRETOS QUE ENCIERRA LA ARITMÉTICA ELEMENTAL

Cottonaro, Mariana

En un mundo en que el que cada vez más los medios de comunicación son electrónicos, la seguridad en las transacciones electrónicas nos afecta a todos. La Criptografía, la seguridad de la información en general, actualmente está basada en métodos matemáticos, son un campo de nuestra vida cotidiana en el que el aporte de la Matemática es esencial. En la actualidad, los sistemas criptográficos no pueden ser considerados sólo como retos que activan el ingenio de los seres humanos, la Matemática propone constantemente nuevos desafíos que generan diferentes preguntas acerca de la enseñanza de ellas; con base en esto, el presente trabajo se centra en un curso de la asignatura (optativa) Introducción a la Criptografía para alumnos de cuarto año del Profesorado en Matemática, parte de ella es generar el diseño de secuencias didácticas de problemas que involucren los temas de aritmética elemental asociada a mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de secundaria. El propósito es promover el aprendizaje de los objetos matemáticos a través de la Criptografía, debido a que sus aplicaciones contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología. Los fundamentos teóricos que apoyan las actividades propuestas incluyen la revisión de algunos aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos.

Autores: Vaira, STELLA MARIS / Taborda, Liliana / Leicker, Carolina / Flesler, Melina / Cottonaro, Mariana.