Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 14, 16:10 ~ 16:30

Las Cónicas en un Aula Taller

ARAMENDI, MARÍA DE LOS ÁNGELES

En el presente trabajo nos centraremos en ciertos aspectos que nos ha llevado a problematizar la enseñanza de las cónicas en el curso de 5° año de la Escuela Secundaria. A partir de un estudio matemático, didáctico y pedagógico del tema optamos por posicionarnos desde una perspectiva donde el alumno es un sujeto activo en la construcción de su propio conocimiento. Este estudio nos permitió identificar que muchas de las propuestas que veníamos llevando al aula parecían insuficientes para generar un espacio de reflexión en torno a las cónicas. De esta manera, se hizo presente ante nosotras la idea de aula taller que nos permitió dar respuesta a muchas de nuestras inquietudes al momento de repensar una secuencia en la que las actividades a ser desarrolladas por nuestros alumnos cobre sentido para ellos, pero también para nuestra experiencia como docentes. En esta búsqueda de alternativas que despierten interés y promuevan un trabajo matemático enriquecedor, decidimos no pasar por alto el contexto histórico del surgimiento de las secciones cónicas que posibilita ampliar la comprensión del tema estudiado y mostrar un hilo conector, que, creemos, que no debe dejar de ser explorado.

Autores: ARAMENDI, MARÍA DE LOS ÁNGELES / GÓMEZ RIVERO, MARÍA LAURA.