Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 14, 16:30 ~ 16:50

Taller: Las Transformaciones en el Plano y el Espacio

Chañi, Marcos Dario

Dentro de la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria, un tema pendiente para el docente es la enseñanza de la geometría. Esto se refleja cuando los alumnos ingresan a la educación superior y evidencian vacíos conceptuales en relación a esta asignatura. Las razones por las cuales los docentes no enseñan geometría son diversas, pero una muy presente es la falta de la misma en su formación profesional. Este trabajo ofrece una alternativa de enseñanza para los conceptos de las Transformaciones Rígidas y no rígidas. El taller es un espacio para realizar gráficos dinámicos con GeoGebra, acompañado de situaciones de análisis y de debate, con la intención de realizar deducciones matemáticas mediadas por un instrumento tecnológico donde el eje central es el concepto matemático, y de esta manera superar las dinámicas tradicionales. Así se propone una nueva forma de emprender las prácticas educativas contextualizadas en los actuales paradigmas educativos.

Autores: Chañi, Marcos Dario.