Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 14, 18:10 ~ 18:30

Razón, razón trigonométrica y semejanza, un recorrido de estudio e investigación

MELLINCOVSKY, Diana Celia

En este trabajo retomamos el problema del desarrollo de un recorrido de estudio e investigación que procure revelar la razón de ser de la semejanza y la posibilidad de que emerja la trigonometría como aplicación de ella. A partir de cuestiones que fueron surgiendo de una serie de actividades de estudio e investigación que se experimentaron con alumnos de varias asignaturas del profesorado, afrontamos la etapa actual de la investigación, que tiene como propósito el diseño de actividades de estudio e investigación, cuyo objetivo tiende a la comprensión y coordinación de tres registros insertos dentro de la proporcionalidad: el concepto de razón, el de razón trigonométrica y la semejanza de triángulos. Proponemos el diseño de un recorrido de estudio e investigación (REI) que será aplicado a estudiantes del último año de la educación secundaria por alumnos del profesorado que están realizando la práctica docente. Adoptamos como marco teórico de referencia la Teoría antropológica de lo Didáctico (TAD, Chevallard, 1999)

Autores: MELLINCOVSKY, Diana Celia / PÉREZ, Nélida Haydé.