Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 14, 15:50 ~ 16:10

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE PROPIEDADES GEOMÉTRICAS DE LA PARÁBOLA A PARTIR DE MATERIALES CONCRETOS.

VILLAGRA, Marcela

En este trabajo presentaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de parábolas con actividades que involucran el trabajo en equipo de los estudiantes mediante la utilización de un dispositivo de fácil construcción. El objetivo de esta presentación es mostrar una estrategia de enseñanza de tales contenidos en la cual el tema central se vincula con el uso práctico de las curvas parabólicas en la vida real. Se estudiará el concepto de parábola como lugar geométrico, analizando sus características geométricas y dejando el estudio algebraico para un posterior tratamiento a partir de dichas características. Las actividades fueron elaboradas en el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el marco del Programa Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La implementación de las actividades se realizó en escuelas públicas cercanas a la zona de influencia de la universidad.

Autores: VILLAGRA, Marcela / Flores, Nadia / Antúnez, Andrea.