Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 14, 11:20 ~ 11:40

RAZONAMIENTO CONDICIONAL EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DE NÚMEROS RACIONALES A NIVEL PREUNIVERSITARIO. APORTES DE LA TEORÍA DE MODELOS MENTALES

Sarni, Melina Soledad

Interesados por la enseñanza del razonamiento deductivo a nivel de ingreso a la universidad desde una perspectiva semántica, realizamos este estudio exploratorio sobre el aprendizaje de las inferencias directas condicionales. Realizamos un estudio de caso con estudiantes de un curso de Matemática para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento. En una primera instancia, con el colectivo de la clase, trabajamos sobre enunciados de la forma si p entonces q, a partir de situaciones contextualizadas y para distintos contenidos matemáticos. Luego, seleccionamos parejas de estudiantes del curso a los que realizamos entrevistas en profundidad a partir de actividades propuestas que involucraban los asuntos vinculados al razonamiento. En esas entrevistas, cada estudiante debía explicar su resolución, dar las razones por las que resolvió de ese modo, confrontar su resolución con la de su compañero, así como también interpelar a su compañero acerca de la resolución que éste propuso. Reportamos aquí la entrevista a una pareja de estudiantes. A partir del intercambio entre pares y con el entrevistador, analizamos la explicitación de los significados de los conceptos, de la interpretación de las premisas dadas y de su conexión. El análisis se realizó en base a la Teoría de modelos Mentales por la cual analizamos también la construcción del modelo explícito de razonamiento condicional.

Autores: Sarni, Melina Soledad / Falsetti, Marcela Cristina / Carnelli, Gustavo Fabián .