Sesión Propuesta de Enseñanza
Diciembre 15, 11:20 ~ 11:40
ANÁLISIS DE UN RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: LA OPTIMIZACIÓN DE ENVASES.
Olivero, Federico Javier
Nuestra investigación aborda el problema de la modelización matemática en la formación de profesores y se desarrolla en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Consiste en la elaboración, implementación y análisis de un recorrido de estudio e investigación (REI), como dispositivo didáctico para superar las dificultades objetivas con las que se encuentra la modelización matemática en la formación de profesores. Mostramos brevemente el modelo epistemológico de referencia que sustenta un recorrido que permite extender las técnicas de optimización de funciones de una variable a funciones reales de dos variables. Además, proporcionamos un análisis de las restricciones ecológicas que favorecieron y/o dificultaron su implementación en un espacio curricular de la carrera de profesorado universitario de matemática de nuestra universidad.
Autores: Olivero, Federico Javier / Santori, María Laura / Martinez, Mariela .