Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 14, 15:30 ~ 15:50

“DESAFIO PARA DOCENTES: USO E IMPLEMENTACION DE GEOGEBRA”

Pastrana, Lorena Inés

En el presente trabajo se describe la implementación de un taller dirigido a docentes de Matemática de nivel medio y superior y a estudiantes avanzados de profesorados. El mismo tuvo lugar en las Segundas Jornadas de Enseñanza de la Matemática llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Salta durante el mes de agosto de 2017. Las actividades propuestas en el taller fueron planificadas para estudiantes y tuvieron como finalidad que éstos construyan los conceptos de sucesión y serie a partir de situaciones geométricas representadas con GeoGebra. Para ello, los docentes que participaron del taller se pusieron en el rol de resolutores de tales actividades y analizaron los alcances de las mismas desde el punto de vista didáctico y matemático. Esto les permitió evaluar las potencialidades de la propuesta en pro de posibles implementaciones en las aulas donde desempeñan su rol docente. La experiencia posibilitó que los docentes experimenten y reflexionen sobre las ventajas de proponer situaciones que ponen en escena diferentes registros de representación semiótica. También permitió a los docentes talleristas recabar datos útiles sobre el manejo del software y su uso en el aula, como así también, retroalimentarse con los valiosos aportes brindados por los asistentes al taller.

Autores: Pastrana, Lorena Inés / Abad, Betina Elizabet / Fadón, Mariel Alejandra.