Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 16:30 ~ 16:50

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO

ARDENGHI, Juan Ignacio

Desde el año 2015 se vienen realizando en la UTN encuestas a los alumnos de los primeros años acerca del proceso de adaptación a la vida universitaria. El contenido de las respuestas dibuja un escenario que en muchos aspectos no responde a los supuestos de los docentes. Por otro lado es claro, a la luz de los reglamentos de ingreso a la docencia universitaria, que no hay exigencia de formación docente para ocupar dichos cargos. La pregunta que surge es si ante los cambios en el perfil del sujeto universitario se puede seguir sosteniendo esta postura de que el profesor universitario no necesita tener formación en pedagogía y didáctica. En este trabajo nos proponemos establecer la relación que existe entre esta falta de formación de los docentes, principalmente de los primeros años, y el bajo rendimiento de los alumnos.

Autores: ARDENGHI, Juan Ignacio / Buffo, Flavia Edith.