Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 14, 11:00 ~ 11:20

FORTALECIENDO EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA POR MEDIO DE PROBLEMAS ABIERTOS

Jacamo, Sonia

Uno de los objetivos esenciales de laenseñanza de la matemática esque lo enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno, para G. Brousseau,el sentido de un conocimiento matemático se define no sólo por la colección de situaciones donde este conocimiento es realizado comoteoría matemática; no sólo por la colección de situaciones donde el sujeto lo haencontrado como medio de solución,sino también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, deeconomías que procura, de formulaciones que retoma, etc. En palabras de Castiblanco (2004), el aprendizaje de la geometríaimplica eldesarrollo de habilidades visuales y de argumentación, para lograr unaprendizaje significativo, es necesario construir una interacción fuerte entre estosdos componentes, de manera que el discurso teórico quede anclado en experienciasperceptivas que ayuden a construir su sentido, y a su vez las habilidades visualessean guiadas por la teoría, para ganar en precisión y potencia. Es en este marco en que la geometría analítica debe ser abordada, promoviendo en el alumno la habilidad de reconocer la utilidad de esta ciencia, que se percate de su flexibilidad, diversidad y aplicabilidad y vea cómo puede atacarse un problema de geometría clásica por medio de esta nueva herramienta. Atendiendo lo antes dicho es que surge este trabajo que se sustenta en dos pilares, la geometría analítica y el planteamiento de problemas abiertos, el propósito del mismo es presentar una forma distinta de enseñanza de la geometría analítica para abordar problemas clásicos de geometría, resolviendo con ella tres casos del conocido problema de Apolonio, abordándolo como un problema abierto, pretendiendo con esto que los alumnos exploren distintos caminos para su resolución.

Autores: Jacamo, Sonia.