Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 12, 16:10 ~ 16:30

UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: EL PROBLEMA DEL BEBEDERO

Muñoz Venegas, Mayra

En este trabajo presentamos la descripción y el análisis de una actividad de modelización matemática realizada con alumnos del último año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén. El objetivo principal de esta actividad es ofrecer a los alumnos un espacio en el que puedan tener la experiencia de “producir” conocimiento matemático por medio de actividades de modelización. Este tipo de actividades proveen una visión integrada de la matemática y permiten reconstruir en el aula una parte esencial del “quehacer” de la disciplina, dando sentido al estudio de ciertas organizaciones matemáticas en la escuela. Para el diseño, desarrollo y análisis de esta actividad nos apoyamos en dispositivos didácticos que se proponen en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).

Autores: Santori, María Laura / Muñoz Venegas, Mayra / Diaz de Quintana, María Del Carmen / Olivero, Federico.