Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 13, 11:00 ~ 11:20

SITUACIONES QUE PROPICIAN EL TRÁNSITO POR DIFERENTES NIVELES DE ALGEBRIZACIÓN: UNA APROXIMACIÓN A LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

Canter, Claudina

En este trabajo, presentamos el inicio de la construcción de una propuesta de enseñanza que estamos realizando para el abordaje “con sentido” de las Estructuras algebraicas en la formación inicial de profesores en Matemática. Está fundamentada en una investigación que nos ha provisto de un significado de referencia institucional y de conocimientos didácticos sobre el papel que juegan los objetos algebraicos elementales en la necesaria modificación –en los estudiantes del profesorado- del significado pretendido para que comprendan las estructuras algebraicas. Para su elaboración nos hemos posicionado desde un punto de vista dual respecto a la relación entre lo personal y lo institucional, o sea hemos atendido tanto a la investigación institucional que nos referimos anteriormente como a lo que piensan y tienen disponibles los sujetos, que como el matemático Lagrange fueron claves en el desarrollo de estos saberes, o como los propios estudiantes del profesorado o profesores a cargo de la enseñanza de las estructuras algebraicas, los ponen a funcionar.

Autores: Canter, Claudina / Etchegaray, Silvia / Montoro, Virginia.