Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 15, 15:50 ~ 16:10

LOS LENGUAJES Y MODOS DE PENSAMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL TEMA CAMBIO DE BASE EN TRANSFORMACIONES LINEALES

Colodro, Rosana Mabel

Algebra Lineal y Geometría Analítica es una asignatura correspondiente al primer cuatrimestre de primer año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. Debido al carácter abstracto de los temas que se imparten en dicha asignatura y las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes a la hora de comprender y relacionar los contenidos de la misma, las autoras diseñan e implementan una experiencia piloto en una comisión de Trabajos Prácticos. Entre las dificultades detectadas la más relevante es la referida a la variedad de lenguajes con los que se estudian los conceptos del Algebra Lineal. Se utilizó en esta experiencia, los lenguajes propuestos por Anna Sierpinska (1996) quien distingue tres tipos: geométrico, aritmético y estructural. El tema elegido para realizar esta experiencia piloto fue cambio de base en transformaciones lineales, ya que se observó que los alumnos no establecen conexión entre los conceptos de cambio de base y transformaciones lineales. Este trabajo se centra en el estudio de la comprensión del concepto de cambio de base en transformaciones lineales a través de la implementación de los diferentes lenguajes geométrico, aritmético y estructural. Y tiene como propósito crear y aplicar nuevas metodologías de enseñanzas y aprendizajes con el objeto que el estudiante construya conocimientos sólidos acerca del cambio de base en aplicaciones lineales, generando así un aprendizaje significativo.

Autores: Colodro, Rosana Mabel / Collivadino, Carolina Noemí.