Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 11:00 ~ 11:20

EL SENTIDO DE LAS CLASES DE CONSULTAS PARA LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICA I DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Méndez, Nilda Graciela

Con este trabajo comunicamos los resultados obtenidos acerca de la opinión de los alumnos recursantes de Matemática I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta, sobre las consultas presenciales y virtuales. Para ello se habilitó una encuesta en la Plataforma Moodle en los períodos académicos de los años 2014 y 2015. Presentamos los datos recabados y el análisis realizado, en el marco del Proyecto de Investigación Nº 283, “Incidencia de la modalidad Blended-Learning en el aprendizaje de Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta”, acreditado por el Consejo de Investigación de esta universidad y vigente hasta diciembre del 2018. Debido a los inconvenientes que tienen los alumnos para asistir a las clases presenciales (superposición horaria con otras materias, razones laborales, entre otras), desde hace cuatro años incorporamos la modalidad Blended-Learning para el cursado. De este modo se complementa el dictado presencial con un Aula Virtual en la Plataforma Moodle, con el objeto de que pudiera reportarles algunas ventajas tanto temporales como espaciales. En el Aula Virtual se presentan diversos recursos tales como: videos con conceptos teóricos, archivos con trabajos prácticos, resoluciones de actividades, cuestionarios evaluativos, foro Novedades y foros de consultas, con el propósito de brindar un espacio más de aprendizaje y consolidación de conocimientos. Nuestro análisis se focalizará en las respuestas de los alumnos sobre las consultas permitiendo conocer la valoración de los estudiantes, acerca de la utilidad y motivos de uso de los espacios de consultas, para así aumentar la concurrencia a la presencialidad y potenciar el uso del aula virtual.

Autores: ASTORGA, Angélica / Méndez, Nilda Graciela / Lisi, Mónica / Silva, Mercedes Concepción / Álvarez, En.