Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 14, 16:30 ~ 16:50

APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA AL ESTUDIO DE REGIONES CON USO DE POLÍGONOS Y APOYO DE TECNOLOGÍAS

Gallardo Lopez, Vanesa

La sociedad actual en donde la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema educativo, influye en la vida cotidiana de nuestros alumnos. Por esto, se necesita hacer uso de la misma para aproximarlos a la realidad de la que son parte y así, fomentar la adquisición de nuevas estrategias y habilidades para desenvolverse en su entorno, el mundo del trabajo y el estudio. El desafío es alejarse de la educación tradicional para centrarse en un aprendizaje constructivo, autónomo y cercano a la realidad de la que son parte, motivando su interés, dando respuestas a preguntas como, ¿este contenido matemático dónde lo voy a aplicar? Las nuevas tecnologías utilizadas en el aprendizaje de contenidos geométricos, ofrecen la posibilidad de que, los aspectos estáticos alcancen un carácter dinámico, lo que tiene su influencia positiva en los procesos cognitivos de los alumnos. El objetivo de esta comunicación, es mostrar por medio de una propuesta de aprendizaje, una aplicación de la geometría en el plano donde contenidos geométricos cobran significado para el estudio de regiones y suelos, acercando a los estudiantes al uso de un software matemático que les permita trabajar con rapidez en la construcción de puntos, segmentos, rectas, polígonos y cálculo de áreas. La propuesta está orientada para ser utilizada con alumnos del nivel medio o superior y brinda diversas posibilidades: acercar el contenido matemático puro a la realidad con una revisión de contenidos previos, o bien introductoria para nuevos contenidos. En esta experiencia se trabaja con GeoGebra, software libre que brinda movilidad, construcción de lugares geométricos, diferentes tamaños, formas, colores, cálculos, etc.

Autores: Gallardo Lopez, Vanesa / Ciancio, María Inés / Ruiz, Susana Beatriz.