Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 14, 15:50 ~ 16:10

Una experiencia de aprendizaje con problemas de optimización de funciones en una clase de Matemática

MARTINEZ, Silvia Susana

En este trabajo se presenta una experiencia realizada con estudiantes de la asignatura Matemática que se dicta para las carreras Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, Profesorado en Química y Profesorado Universitario en Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. El contenido y los procesos matemáticos que deben conocer y comprender los estudiantes de Matemática, y las destrezas que deben adquirir, son: comprender y reconocer los sistemas numéricos, aplicar propiedades, representar, analizar funciones y resolver situaciones problemáticas. Todas estas herramientas indispensables para el desarrollo de otros conceptos que requieren un mayor nivel de abstracción como los relacionados con el Cálculo Diferencial e Integral. La experiencia surge del análisis de evaluaciones de años anteriores dado que se ha detectado que los estudiantes poseen en general el dominio y habilidad para la aplicación de las reglas de derivación y manejo de los recursos informáticos pero presentan dificultades en cuanto a la interpretación de las consignas de los problemas, la comprensión del significado de la derivada en los distintos contextos y la formulación de modelos matemáticos. La conexión entre el “mundo matemático” y el “mundo real” por parte de los estudiantes debe ser construida a partir de conocimientos previos. En esta experiencia tratamos de romper con el modelo de enseñanza tradicional modificando las prácticas de Enseñanza-Aprendizaje, mediante la integración de múltiples ambientes de enseñanza presencial y virtual, resolviendo problemas relacionados con distintas disciplinas y estableciendo relaciones entre lo teórico y lo práctico.

Autores: MARTINEZ, Silvia Susana / Prieto, Fabio.