Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 14, 16:10 ~ 16:30

LA ARITMETICA Y LA COMBINATORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

VALDEZ, Guillermo Ricardo

Mientras la Aritmética es una ciencia cotidiana atractiva para cualquier persona que desee poner en juego su curiosidad y su ingenio sin importar la instrucción que haya recibido, la Combinatoria plantea el desafío de resolver problemas que pueden resultar de apariencia similares pero que esencialmente son diferentes, por lo que conducen a la búsqueda de distintas estrategias de resolución. La tarea fundamental de los formadores de futuros profesores de matemática es, sin duda, la de prepararlos para saber aprovechar el aprendizaje que surja de sus docentes, de su propia práctica, de sus pares, de sus alumnos, de los materiales curriculares, y de los demás miembros de la comunidad educativa en la que se desempeñen. Los docentes del área Enseñanza de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, consensuaron con el Depto. de Matemática reeditar una asignatura optativa, “Resolución de problemas de Aritmética y Combinatoria, su Enseñanza”, que hacía varios años que no se dictaba pero, esta vez, poniendo especial atención en ensamblar la formación matemática de los futuros profesores con su formación didáctica. En este trabajo se describen logros y dificultades sobre los problemas tratados y opiniones de los estudiantes acerca de esta experiencia.

Autores: VALDEZ, Guillermo Ricardo / VECINO, María Susana / OLIVER, María Isabel.