Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 12, 16:30 ~ 16:50

UNA PROPUESTAS DE APRENDIZAJE DIFERENTE “EL TEATRO Y LA MATEMÁTICA”

Fernandez, Melisa

Hasta hace un tiempo, el acto de enseñar estaba fuertemente ligado en el colectivo docente a las clases magistrales. De esta manera dar clase, consistía en contar a los estudiantes la cantidad de conceptos que se sabía de un área. Hoy en día las clases magistrales ya no resultan tan efectivas; por un lado porque este tipo de clase requiere de un gran poder de atención y concentración por partes de los estudiantes; y por otro porque el acceso a la información y los datos no resulta un problema gracias a la aparición de internet. Por lo cual absorber información específica no es la clase de aprendizaje que debería proporcionar un modelo actual de educación. Surge así la necesidad de elaborar secuencias didácticas diferentes, innovadoras, que promuevan en los estudiantes el interés y la motivación por su aprendizaje, y más aún en la formación que reciben nuestros jóvenes estudiantes de carreras docentes. Incorporar cambios en su formación de base, podría ayudar a incentivar en ellos la creación de nuevas formas de enseñar y aprender, logrando transformar la realidad educativa con las que nos encontramos actualmente. Este trabajo narra la implementación de dos secuencias didácticas entrelazadas, que fueron realizadas en el Profesorado de Teatro (FHAYCS) y en el Profesorado de Matemáticas (FCYT) ambas carreras dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), pero distintas en sus campos y contenidos; bajo una misma premisa: trabajar en equipo, incorporar las TIC en nuestras clases, y mostrar que se pueden generar formas de aprendizaje más dinámicas e interesantes para nuestros estudiantes.

Autores: Fernandez, Melisa / Fernandez, Melisa.