Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 11:20 ~ 11:40

LA CONTINUIDAD DE FUNCIONES Y SU COMPLEJIDAD PARA EL APRENDIZAJE

Torres, Ana María

Las nociones matemáticas estudiadas en el contexto de la asignatura Análisis Matemático I de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Luján, propias del Cálculo Diferencial, se constituyen en herramientas que los estudiantes deben tener disponibles a lo largo de su carrera en una gran cantidad de asignaturas. Una de estas nociones es la de continuidad de funciones y es el objeto del estudio que abordamos para la presente comunicación. En este trabajo reportamos una investigación que tiene la finalidad de describir dificultades de aprendizaje del concepto de continuidad. El trabajo se enmarca en el enfoque Cognitivista de Educación Matemática y toma los conceptos de concepciones espontáneas, imágenes conceptuales y modelos mentales. Presentamos los dos modelos mentales sobre continuidad que se encuentran en la bibliografía. Mostraremos que ambos tienen campos de aplicación incorrectos. Este hecho hace que resulte de interés estudiar la persistencia de esos modelos luego de la enseñanza pues, de persistir, se manifestarán errores en el aprendizaje fruto de la utilización de tales modelos. En este trabajo nos centramos en este tipo de dificultades en el aprendizaje de la continuidad. Presentamos en este artículo, para la mencionada asignatura, el diseño, fundamentación, implementación y resultados de un test aplicado a estudiantes de las carreras de ingeniería, con el fin de recabar datos sobre la persistencia de modelos metales de continuidad que son matemáticamente incorrectos.

Autores: Torres, Ana María / Formica, Alberto / Rodríguez, Mabel.