Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 11:40 ~ 12:00

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES. UNA EXPERIENCIA AL APLICAR EL MÉTODO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA CÁTEDRA ANÁLISIS MATEMÁTICO II

Ruiz, Susana Beatriz

En el presente trabajo se describe una experiencia de cátedra que resulta de aplicar el método investigación-acción según la propuesta de J. Elliot, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas docentes, para la mejora de la calidad educativa. La experiencia fue realizada en la asignatura “Análisis Matemático II” correspondiente a las carreras de Lic. en Astronomía y Lic. en Geofísica de la FCEFN de la UNSJ. En la descripción se tiene en cuenta las ideas y supuestos docentes previos al accionar en las actividades de aprendizaje. Las tareas desarrolladas por los alumnos se centran en la resolución de un material didáctico a partir del cual los alumnos deben aplicar conceptos del Análisis Matemático en la resolución de un problema físico de interés para las carreras, con ayuda de un software apropiado. Dicho material fue elaborado para motivar y promover aprendizajes significativos en los alumnos. A partir de una reflexión inicial y el planteo de un problema de interés, seguidos de la planificación de actividades, consideración de supuestos, acción y observación, se pudo analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas. Como conclusiones finales se observa la importancia, al reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, de contrastar los supuestos docentes con los registros de observaciones tanto de docentes como de alumnos. Se considera al método investigación-acción como una técnica valiosa a partir del cual se pueden proponer cambios estratégicos para la mejora de las prácticas docentes, contribuyendo además al autodesarrollo profesional del docente que lo aplica.

Autores: Ruiz, Susana Beatriz / Correa Otto, Sebastian / Ciancio, María Inés.