Sesión Propuesta de Enseñanza

Diciembre 12, 15:50 ~ 16:10

LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Zon, Nora Margarita

En el plan de la carrera de Profesorado de Matemática de la U.N.R.C. se incluyó la asignatura Modelos Matemáticos por considerar que la modelación matemática constituye una de las herramientas instruccionales que permite crear las condiciones necesarias para formar profesores de matemática con una mayor capacidad para reconocer, aplicar y validar el uso de las matemáticas en el mundo real. La enseñanza de modelos matemáticos requiere destinar cierto tiempo al proceso mismo de modelación, que incluye la identificación de variables, formulación y resolución de un modelo, análisis de sus limitaciones, realización de predicciones, interpretación de soluciones y comunicación de resultados, siendo la validación una componente esencial en dicho proceso. Hacer practicar la modelización a los alumnos conduce inevitablemente, en la consideración de un “conocimiento que se enseña”, a sustituir un conjunto de posibilidades de conocimientos y conocimientos alternativos ya conocidos, lo que implica un aumento en la complejidad didáctica (Brousseau, 2003). Por todo lo expuesto se propone, entre otras, a los alumnos un sistema de prácticas de transformaciones lineales (TL) en la que se pone énfasis en las fases de la modelización y al cual se le realiza un pequeño análisis a priori. El estudio de las transformaciones lineales (TL) tiene un carácter integrador de la matemática.

Autores: Zon, Nora Margarita.