Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 15:30 ~ 15:50

ARGUMENTOS ASOCIADOS A LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE ALEATORIEDAD Y MODELO EN PROFESORES DE MATEMÁTICA

Tauber, Liliana Mabel

En los nuevos diseños curriculares para el Nivel Secundario, se promueve el trabajo con datos y con modelos desde la construcción de un sentido crítico de los mismos. Como consecuencia, surge la necesidad de formación de los profesores en Probabilidad y Estadística, la cual en su mayoría, ha sido escasa o nula en las últimas décadas. Con el objetivo de tener fundamentos didácticos para elaborar propuestas de formación basadas en las dificultades de comprensión de las ideas estocásticas fundamentales que evidencian los docentes, es que analizamos los argumentos que, profesores de Matemática en ejercicio, han brindado a una actividad que se centra en dos ideas fundamentales: aleatoriedad y modelo. Nuestros resultados muestran una mezcla de argumentos, en los que se pueden percibir una serie de concepciones, algunas de las cuales se han detectado a lo largo de la historia. Estos resultados han servido de fundamento para elaborar propuestas de formación en el área para profesores en ejercicio.

Autores: Tauber, Liliana Mabel.