Sesión Propuesta de Enseñanza (II)

Diciembre 15, 16:30 ~ 16:50

FORMANDO TRIANGULOS AL AZAR: VÍNCULOS ENTRE LA PROBABILIDAD FRECUENCIAL, CLÁSICA Y GEOMÉTRICA

Ruiz, Ana María

En este trabajo se plantea una secuencia de actividades que tiene por finalidad atender a las directrices de las reformas curriculares actuales, interrelacionando contenidos y nuevas metodologías de enseñanza. El trabajo propone darle sentido a la integración de contenidos de los núcleos probabilístico y geométrico para el nivel secundario entre los que podemos citar: •tla exploración de la aleatoriedad (experimentación y simulación) y abordaje de la probabilidad; •tdeterminación de probabilidad de sucesos en contextos variados, incluidas las probabilidades geométricas y situaciones de juego; •tproducción de argumentaciones con base en propiedades para determinar condiciones sobre lados que permitan justificar construcciones de figuras planas (triángulos). Se combinan acciones que relacionan lo aleatorio y lo determinístico en la producción de argumentaciones basadas en la propiedad triangular para determinar las condiciones sobre la medida de los lados de un triángulo que permitan analizar la posibilidad de su construcción. Se pretende con la secuencia explorar situaciones aleatorias mediante experimentación y simulación con el propósito de relacionar la probabilidad clásica, frecuencial y geométrica.

Autores: Mallea, Lilian / Ruiz, Ana María.