Sesión Trabajos de Investigación

Diciembre 15, 15:50 ~ 16:10

Conocimientos previos sobre números reales de ingresantes a la universidad desde la perspectiva del Análisis Estadístico Implicativo

Caputo, Liliana Noemi

El objetivo de este trabajo es analizar si los ingresantes universitarios identifican los elementos de los conjuntos N, Z, Q, R – Q y R y establecen relaciones entre los saberes que al respecto han construido en su formación preuniversitaria. Para cumplir los objetivos propuestos, en este trabajo se analizaron, utilizando Análisis Estadístico Implicativo (ASI) las respuestas a un ítem de una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de números reales suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, al inicio del ciclo lectivo 2017. ASI es una técnica de análisis multivariado que permite establecer relaciones del tipo “si p, entonces, casi q” (cuasi-implicaciones o reglas) entre variables (las respuestas al ítem de evaluación citado). Estas relaciones permiten explorar las relaciones conceptuales establecidas por el sujeto evaluado y detectar las dificultades cognitivas que dichos conceptos les ofrecen. En primer lugar se listaron los saberes y relaciones entre ellos que se creían esperables al diseñar el instrumento, los cuales en diversos trabajos de investigación son citados por docentes universitarios como necesarios para el éxito en los estudios superiores. Los resultados se presentan y visualizan mediante el llamado “grafo implicativo”. Se concluye que los alumnos identifican a los racionales no como cocientes entre números reales, si no entre un número entero y un natural. La ausencia de algunas relaciones conceptuales, permiten dudar de la solidez de los conocimientos respecto a la definición de radicación en R y de las inclusiones que se dan entre los subconjuntos reales estudiados. Para disipar las dudas planteadas, se propone profundizar el análisis, realizando también con ASI, un estudio de similaridad de las variables que permita clasificarlas en clases de cuasi-equivalencias y un análisis jerárquico que permita enunciar R-reglas es decir, cuasi-implicaciones entre variables y reglas y entre reglas.

Autores: Caputo, Liliana Noemi / Mendoza, María Elizabeth / Bordón, Paula Daniela / Porcel, Eduardo Adolfo.